Usos comunes del milagroso vinagre blanco

Quiero mostrarte las maneras en las que más me ha ayudado esta fórmula tan sencilla y cómo la he adaptado a mi vida cotidiana.

Aprende a utilizar el vinagre blanco de manera fácil para mantener tu casa limpia y libre de sustancias tóxicas y nocivas.

vINAGRITO BLANCO, VINAGRITO AZUL… DIME CUÁNTAS COSAS ¡HACES TÚ!

LÍQUIDO MULTIUSOS – mezcla en una botella con atomizador 50% agua y 50% vinagre blanco

  • Este te sirve para limpiar la cocina, rocía sobre la cubierta, en el mosaico de la pared, electrodomésticos, fregadero, superficie del refrigerador, interior del refrigerador, para limpiar mesas, ventanas, azulejos del baño, quitar los restos de jabón en la tina o regadera, etc.
  • Debes dejar que actúe sobre la superficie por 3 minutos y después pasa un trapo para quitar el residuo. Recuerda que el olor acre se disipa rápidamente, al principio te parecerá que “apesta” pero en realidad sólo es vinagre, recuerda que el olor a “limpio” es algo que se nos inculcó a través de propaganda. Lo “limpio” simplemente no tiene olor alguno.
  • Si quieres que tenga un olor en particular para disminuir el particular olor a vinagre, añade cáscara de algún cítrico o gotas de algún aceite esencial de tu preferencia.
  • En mi punto muy personal, eso de echarle algo más es mucho trabajo para mi y no quiero estar dependiendo de aceites para hacer mis mezclas y me causa conflicto que haya varios olores “conviviendo” en un sólo espacio.  Ya me acostumbré que lo fuerte del vinagre es lo eficiente del mismo, no es tóxico, y si estoy en un espacio donde se concentre mucho el olor (como en la tina/regadera), solamente debo sostener la respiración, rociar todo con la fórmula y salir rápidamente. Después regreso, paso el trapo sobre la baldosa, y me voy. Cuando regreso más tarde, ya no hay olor presente.
  • Por ser más práctico conservo un atomizador en la cocina y otro en el baño.

LÍQUIDO ENJUAGUE PARA DISHWASHER O LAVAVAJILLAS

  • Llena el compartimiento de enjuague con vinagre blanco puro y listo.
  • Como consejo, te recomiendo poner el vinagre en una botella más pequeña y la utilices sólo para rellenar el depósito del lavavajillas. Así no tendrás dificultad en atinarle con la botella grande.
  • Su efecto se ve en que los trastes no contendrán residuo alguno.

COMO ACONDICIONADOR PARA EL CABELLO

  • Antes de que me llames loca, pruébalo y después hablamos. Tengo un pequeño atomizador en el baño con una mezcla de 50/50 agua y vinagre. Después del shampoo o no-poo (yo uso bicarbonato o jabón de castilla), rocío mi súper acondicionador, dejo actuar por un par de minutos y enjuago. El cabello no huele a vinagre después de bañarme y me deja el cabello súper sedoso y suave.
  • Súper plus: será el acondicionador más eficiente y más económico que hayas comprado.
  • Lo pueden utilizar niños, hombres, mujeres, perros, etc.

COMO SUAVIZANTE DE TELAS EN LA LAVADORA

  • Utiliza media taza de vinagre blanco en cada tanda. Si tu carga es más que grande, usa una taza completa.
  • Si tu lavadora tiene compartimiento de suavizante, colócalo allí y de lo contrario, sirve la taza de vinagre en el último ciclo de enjuague.
  • ¿Resultado? Ropa suave, limpia, y de paso, desinfectada. No olerá a vinagre. Lo prometo.

COMO LIMPIADOR DE INODOROS (POR DENTRO Y FUERA)

  • Rocía con tu líquido multiusos y deja actuar por 5 minutos, limpia con toallas de papel o con un trapo designado específicamente para esta tarea y recuerda lavar este trapo con jabón antes de volverlo a guardar.
  • Con un chorrito equivalente a 1/4 taza que eches dentro de la taza será suficiente.
  • Toma tu cepillo y talla bien por dentro, deja reposar por 5 a 10 minutos.
  • Bájale y rocía el cepillo con tu líquido multiusos, atora  el cepillo con la tapa y deja secar por 10 minutos.

COMO LIMPIADOR DE PISO (MADERA , LAMINADO O BALDOSA)

  • Utiliza media taza de vinagre blanco por tina o cubeta de agua tibia (de preferencia).
  • Puedes llenar la cubeta con agua a temperatura ambiente y poner a hervir una cazuela con agua para entibiarla.

PARA DESINFECTAR FRUTAS Y VERDURAS

  • Utiliza dos cucharadas de vinagre blanco por galón de agua y añade una cucharada de sal de mar. También puedes poner un chorrito de limón o naranja al agua, sumerge tus frutas y vegetales por 10 minutos y enjuaga en el chorro de agua.

MI HISTORIA CON EL VINAGRE

Mi primer contacto con el vinagre fue en los restaurantes europeos. Me llamó mucho la atención como en todo restaurante siempre había dos cosas en la mesa: aceite y vinagre. Fue inevitable probarlo en alguna ensalada (eventualmente en mi vida…), ¿sabías que comencé a comer ensaladas apenas hace 5 años? Ni yo puedo creerlo. Pero bueno, a partir de ahí el vinagre empezó a figurar. Me di cuenta que mi mamá le ponía vinagre al pico de gallo y punto (ella le pone vinagre de manzana). Nunca me pregunté para qué más podría servir.

No fue hasta el año pasado que comencé a preguntarme sobre qué tanta porquería estaba usando para limpiar mi casa y porqué al ir a comprar la despensa, muchos de los productos eran cosas para limpiar. Sólo pude pensar en el impacto ambiental que tienen estos productos, todos los usamos, se acaban y compramos nuevos con cierta periodicidad. Basura segura. Ahora imagina la acumulación de esto por cada persona que consume constantemente estos productos. Cada persona, de este planeta. Es demasiado, totalmente innecesario. Y fuera de la basura, leí las etiquetas. Los ingredientes. Rarísimos, tóxicos en un nivel desconocido y me pregunté cómo era posible que vendieran esto. La respuesta es sencilla, no les importa, desconocen el impacto en la salud de este tipo de tóxicos y mientras no estén prohibidos, son ingredientes factibles para una receta de veneno químico.

Alrededor de un año atrás, otro familiar mío fue diagnosticado con cáncer.  El revuelo en la familia consistió en que el doctor (de medicina tradicional occidental) le pidió que dejase de comprar productos de limpieza convencionales. Entre los destacados, el popular “Fabuloso” que se utiliza para trapear. ¿La razón? Pues que es nocivo y despide toxinas que entran directamente al torrente sanguíneo, un coctelito de químicos para alimentar las células cancerígenas (que todos tenemos).

¿Cómo es posible que los doctores sepan esta información y sólo la pongan a disposición del paciente una vez que este se ha enfermado? No me explico. Pero a raíz de esto y mi “despertar”, comencé a buscar una alternativa no solamente natural y ecológica que no fuese tóxica. Quería algo que fuese muy eficiente, limpieza y desinfección. Todo el paquetito.

*Una nota sobre las mascotas, todos los animales son susceptibles a los químicos usados en el hogar. Sino te interesa tu salud o la de los que viven en tu casa, hazlo por tus mascotas. Te lo agradecerán. Ellos están más en contacto con todos los productos de limpieza que utilizas en casa. Y por cierto, los gatos odian el vinagre pero no les hace daño. Puedes rociar un poco en tu sillón favorito para evitar que lo desgarren. Pero como te he platicado, se disipa entonces deberás volver a rociar.

EL FAMOSO VINAGRE BLANCO, ABUELAS Y CELEBRIDADES

Así redescubrí el vinagre. El vinagre blanco.  Por primera vez vi su acción en la limpieza en mi biblia de Martha Stewart: The Homekeeping Handbook (Guía para el cuidado y mantenimiento del hogar).  Comencé a reflexionar sobre cómo limpiaban las personas en otro tiempo, al menos un par de siglos atrás. Y  me di cuenta de que todo lo arreglaban con jabón, vinagre, bicarbonato y limón. Y claro, uno que otro aceite. Si aún tienes la dicha de tener a tus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, te reto a que les preguntes sobre el tema. Ellas tienen los mejores secretos. Y los más eficientes.

Después conocí a la canadiense Melissa Maker y su Blog: Clean My Space (inglés) y video Blog  (inglés) donde habla de cómo limpiar cada cosa que hay en la casa, consejos y demás. Ella inició su compañía de limpieza y aunque sigue métodos ecológicos, se jacta más de su eficiencia.

Con esos antecedentes fue más que convincente, regresar a las “viejas” maneras de arreglar las cosas. Además, comencé a notar que había libros completos, artículos inmensos y listas sin fin sobre todos los usos de estos ingredientes universales. Aquí sólo te hablo del vinagre.

En el artículo de Wikipedia que ligué al principio mencionan otros usos,

“…También se usa como conservante de los alimentos en la industria de conservación alimenticia. Aparte de su uso gastronómico, el vinagre también se emplea como artículo de limpieza para limpiar la superficie de los cristales. Si se rocía con vinagre el parabrisas del coche no se producirá hielo o escarcha. Es útil para quitar la manchas de transpiración y el óxido de herramientas y tornillos. Es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas en mascotas. Si echamos un chorro de vinagre en una zona hará que los gatos no se acerquen. Debido a su carácter ácido, reacciona con el Carbonato Cálcico por lo que también es usado para la limpieza de Cal en pequeños electrodomésticos como cafeteras…”

¿Y tú? ¿De qué otra manera has incorporado el vinagre blanco en tu vida?

Responder

