Exquisito pastel de chocolate (vegano o vegetariano)

Aquí te comparto una receta para el pastel más delicioso de chocolate que hayas probado. Necesitas ser adicto al chocolate, piensa en Bruce en la película de Mathilda. Y aunque no lo creas aún, vegano. Y te prometo que me tardé 5 minutos en hacerlo una vez que tenía los ingredientes frente a mi. Aún mejor, sólo utilicé un refractario y una cuchara.

Receta de pastel vegano o vegetariano de chocolate con betún de aguacate. Con aceite de coco y sin huevo ni leche.

Conozco varias personas que dicen que si un postre es saludable, entonces ya no es postre.  La verdad es que soy bastante terca, y he hecho un sin fin de postres en los que cambié uno que otro ingrediente por una mejor opción. Sin embargo, aún contenían muchos ingredientes que no me dejaban contenta. Y la verdad es que a pesar de que abogo por lo más natural posible (quiero decir, lo más cercano a la forma en la que lo encontraríamos en la naturaleza), lo local y si el precio lo permite, lo orgánico; un postre es un postre. Y la conciencia es la conciencia.

Quiero dejar claro que las calorías no me interesan, aquí lo importante es la calidad de los alimentos.  De dónde provienen y cómo fueron procesados antes de llegar a mis manos. Otra cosa muy importante es ser muy feliz, y eso para mi implica comer sano la mayor parte del tiempo así como darme todos los gustos del mundo, y eso significaba que en algún momento tenía que reinventar el pastel de chocolate. Pero no hubo que ir muy lejos, como la mayor parte de mis proyectos, la inspiración salió de Pinterest (PSST!! ¿ya me sigues? )y este caso no fue la excepción.

Mejor conocido como pastel loco o pastel de la depresión (porque surge en la depresión económica del ’29), Mary N de la página Sweet Little Bird (inglés) causó sensación en las redes compartiendo este tradicional pastel (y sus variaciones) que se popularizó por ser económico. Yo me lo quedo por lo potencialmente saludable.

Mucho preámbulo, lo sé. Pero no me sentía bien compartiendo la receta de un pastel de chocolate nadamás así. Se trata de un pastel que no lleva huevos ni leche y en mi versión, la grasa proviene del único e inigualable: aceite de coco.

La receta del pastel de chocolate vegano más delicioso y noble del universo

Ingredientes del pastel

  • 1/2 cucharadita de sal de mar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (de preferencia usa la de Bob’s Red Mill)
  • 1/2 a 1 taza de azúcar orgánica de caña, demerara o mascabado (vegano) o miel cruda orgánica (con miel ya no es vegano pero igual riquísimo)
  • 3 cucharadas de cocoa sin endulzar
  • 1 1/2 taza de harina de trigo (intenta con la integral o de almendra y dime como te salió :P)
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla (el saborizante a vainilla son sólo químicos)
  • 5 cucharadas de aceite extra virgen de coco en orgánico
  • 1 taza de agua

Preparación del pastel (sigue el link a la página de Mary para ver fotografías paso a paso)

  • Precalienta el horno a 350 grados Farenheit
  • Mezcla los primeros 5 ingredientes secos en un refractario cuadrado mediano.
  • Realiza 3 “cunas” en los ingredientes secos, dos pequeñas y una más grandecita.
  • Sirve el vinagre en la primer cuna, vainilla en la segunda y aceite de coco en la tercera.
  • Deja que la taza de agua cubra lo que acabas de hacer y mézclalo todo hasta que quede homogéneo.
  • Hornea en la rejilla de en medio por 35 minutos.
Masa de pastel vegano antes de ir al horno.

Así me quedó al mezclar todo (le eché un poquito más de cocoa para que quedara con un sabor más intenso a chocolate obscuro).

Recuerda verificar que se encuentre listo con la prueba del palillo. Debe salir limpio. Y  ¡ta-dah!

Ahora tienes varias opciones, puedes dejar que se enfríe en el refractario y cubrir con azúcar glass o comerlo tal cual. La tercera opción es aún mejor, ¿qué va mejor con un pastel de chocolate? Pues betún de chocolate, claro está.

El respectivo betún de aguacate (riquísimo)

Y para este recurrimos a la receta de Erica del blog Coffee and Quinoa (inglés), en esta receta verás que también habla del pastel en sí, su versión es súper saludable y altamente recomendable.

En mi caso, encontré la receta después de haber hecho el pastel cuando buscaba el betún perfecto. Y por otro lado, la receta que ya te compartí, es demasiado fácil.

Manos a la obra…

Este betún lleva aguacate, y no, el aguacate no sólo es para hacer guacamole o hacerte un delicioso emparedado. El aguacate, como diría mi madre, es la mantequilla de la vida. Seguro que si lee esto aplaudirá frenéticamente; calmada, madre.

Ingredientes del betún

  • 2 aguacates maduros en mitades y sin semilla.
  • 1/2 taza de cocoa sin endulzar
  • 1/2 taza de miel de maple orgánica o azúcar orgánica de caña (también puede ser con miel cruda, orgánica :D)
  • 2 cucharadas de aceite orgánicode coco extra virgen
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla pura
  • Una pizca de sal de mar
  • 2 cucharadas de café concentrado hecho en cafetera (opcional)

Con esta cantidad me fue suficiente embetunar la superficie del pastel que hice con un grosor considerable.  No te recomiendo hacer más porque hasta yo debo admitir que ya sería demasiado empalagoso.

Preparación del betún

  • Saca el aguacate a cucharadas y ponlo en el procesador de alimentos (en la licuadora sería un verdadero problema, yo descompuse mi procesador así que lo machaqué a mano).
  • El aguacate debe quedar como puré, totalmente homogéneo.
  • Ya que tengas el puré de aguacate, añade el resto de los ingredientes y mezcla hasta que la consistencia sea la deseada.

 Al degustar este exquisito pastelito, nos dimos cuenta que lo disfrutamos mucho más con un café con leche. Espero que te quede riquísimo y te sobre un poco para compartir.

¿Lo hiciste? Comparte una foto en los comentarios y cuenta qué hiciste diferente. ¿Qué esperas? Está buenísimo.

¡Saluditos!
Un comentario en “Exquisito pastel de chocolate (vegano o vegetariano)

Responder

