La mejor pasta de dientes natural con aceite de coco

Receta sencilla de pasta dental  natural con aceite de coco.

Esta deliciosa y natural pasta dental la puedes hacer en tu casa con tan sólo ¡ 4 ingredientes!

La receta original viene de aquí (inglés). Busqué y busqué, pero entre ingredientes que son difíciles de conseguir u otros altos en precio; ésta fue la que más me gustó de todas. Sencilla, rápida y económica. Espero te haga sonreír todo el día.

La receta maravillosa de la pasta dental

Ingredientes 

  • 4 cucharaditas de jabón líquido de “castilla” o marsella orgánico (te recomiendo el de Dr. Bronner  con esencia de menta)
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (de preferencia de procedencia natural como el de Bob’s Red Mill)
  • 1/2 taza de aceite de coco orgánico extra virgen (súper importante que sea prensado en frío)
  • 1 cucharadita de menta o yerbabuena orgánico (incluso los dos o cualquier otro sabor que te agrade, experimenta si te atreves… je)
  • 2 cucharadas de agua hirviendo
  • 1 recipiente de vidrio con tapa para guardar el producto final.

Al final de esta entrada encontrarás más información sobre dónde conseguir estos productos y uno que otro comentario al respecto.

Preparación 

  • En un plato hondo o un bol de vidrio mezcla todos los ingredientes hasta que la mezcla se vea homogénea.
  • Después bate la mezcla hasta que quede de textura cremosa, dirían las mamás y abuelas “a punto de nieve”. Yo utilizo una mini batidora para capuchinos para hacer esto ya que hago esta mezcla cada mes aproximadamente. Puedes utilizar una batidora eléctrica normal, solamente te recomiendo hacer el triple de la mezcla para que no salpiques todo a tu alrededor.

¡LISTO!

Importante

  • Una vez que hayas terminado, guarda tu nueva pasta dental en un recipiente de vidrio con tapa.
  • Utiliza el equivalente de pasta de dientes al tamaño de un chícharo o guisante. 
  • Mantén la pasta cerca de tu lavabo y experimenta la sensación de limpieza profunda que sólo puede provenir de una potente sustancia desinfectante y naturalmente antibacterial, el aceite de coco.

Quizás te preguntes,

 ¿por qué es mejor natural y casero?

La pasta de dientes es el único producto de higiene personal que tiene contacto con nuestro cuerpo TRES veces al día (gracias, mercadotecnia…). Esta pequeña publicación de la Universidad de Occidente habla de qué tan tóxica puede ser tu pasta de dientes actual. Por otro lado, aquí en el sitio el Dr. Mercola (te recomiendo que te suscribas a esta página) se discuten los ingredientes de la pasta de dientes más popular: Colgate.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu higiene dental de manera natural? Te recomiendo este libro. Cambiará todo lo que sabes de la higiene dental. También te ayudará a saber cómo prevenir y REVERTIR la caries. Se nos ha ocultado que los dientes poseen la capacidad de curarse. Quizás no vuelvas a pisar el suelo de un consultorio dental. Eso te lo dejo a ti.

De igual manera, casero significará que sabrás exactamente qué ingredientes contiene tu dentífrico. Está en ti hacer la pasta dental lo más natural posible, otro beneficio que podrás encontrar es que es una solución mucho más económica a largo plazo. Y como es mencionado antes, es una inversión para tu salud actual y futura.

¿te sientes Abrumado por la información pero listo para el cambio?

Sé que no siempre tienes el tiempo de estar buscando ingredientes de calidad como los que menciono, o incluso puede ser que no dispongas de 10 minutos para hacer tu propia pasta dental (cuesta concentrarse a veces, a mi me pasa). Para bien o mal, vivimos atrapados en un vaivén agitado que no nos lleva instintivamente a hacer las cosas por nosotros mismos.  Para estos casos, la opción es una pasta dental comercial o artesanal con menos ingredientes, unos que puedas leer y pronunciar pero sobre todo qué sepas identificar. Busca en tu mercado local, en ferias artesanales o en el pasillo natural de tu supermercado. Y si de pura casualidad te quedaste sin pasta de dientes y no tienes recursos para nada de esto, usa un poquito de bicarbonato de sodio y mastica alguna hierba aromática. Nada malo pasará. Incluso si sólo te cepillas con agua. No es el fin del mundo. Hay culturas con dentaduras perfectas que jamás se han preocupado por la higiene dental, su secreto está en la alimentación.

Más información sobre los ingredientes utilizados

En México, el jabón de castilla lo puedes encontrar en algunas tiendas GNC así como en tiendas especializadas en productos orgánicos/ecológicos/naturales. En EUA encuentras la botella de 32 oz. en Trader Joe’s por $9.99 USD, está disponible en la mayoría de los supermercados. En Whole Foods tienen variedad de esencias.

El bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios y tiene características abrasivas que sirven para eliminar el sarro de los dientes. Al investigar en internet encontrarás que no es saludable, te reto a que investigues los ingredientes de las pastas de dientes comunes, te aseguro será mucho peor. El  “daño” que hace el bicarbonato de sodio en grandes cantidades es comparable al daño que hace una bebida carbonatada o refresco/soda sobre el esmalte. La cantidad que se utiliza al día es completamente inofensiva y por el contrario, ayuda a alcalinizar tu cuerpo.

Si quieres saber más sobre la procedencia del bicarbonato, cómo saber si es natural o artificial,  te recomiendo esta publicación (inglés). Estuve investigando dónde encontrar bicarbonato de sodio natural mexicano. Este estudio indica que la Nahcolita (bicarbonato de sodio) existe en Sayula y Texcoco pero no pude encontrar una empresa o producto comercial relacionado.

El aceite de coco mencionado lo encuentras en México en super mercados con la marca Aires de Campo (también lo puedes comprar en su tienda en línea). A pesar de no ser muy económico, es mexicano y siempre es mejor apoyar a la industria local. En Costco encontrarás cubetas de 1.5 litros por poco menos de $300 MXN. En caso de que te interese adquirir cubetas de 4 o 19 litros puedes contactarme personalmente (Sólo México).  En EUA el más económico está en Trader Joe’s, el frasco de 16 oz cuesta $5.99 USD. Recuerda que es una inversión a tu salud, lo puedes utilizar en muchas otras cosas (igual que el bicarbonato).

El recipiente de vidrio te lo recomiendo ya que los plásticos son vehículos de hormonas, pesticidas, detergentes y mismos plásticos que no necesitas en tu sangre , aquí te dejo una conferencia por el Profesor Olea de la Universidad de Granada en España en el que habla de este fenómeno (realmente impactante, dura poquito más de una hora). Asegúrate de mantener tu pasta dental en el recipiente adecuado para conservar sus propiedades.

¿Has encontrado alguno de estos ingredientes en algún lugar que no he mencionado? Comparte tu hallazgo con otros y comenta aquí abajo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s